FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.
Esta ayuda se ve reflejada en un crédito que ofrece FUNDAE con el objetivo de que puedan bonificar todas las formaciones que ofrezcan a sus trabajadores las empresas que lo soliciten. Cabe recalcar que cualquier empresa española puede acceder a este beneficio, pero hoy en día muchas de las empresas que hay en España no conocen de este beneficio o no saben cómo gestionarlo.
Recuerda que en Suricatta nos encargamos de la gestión total de la bonificación de la formación para las empresas (no tendrás que preocuparte por seguir ninguno de estos 8 pasos) de esta manera, facilitamos la adquisición de la formación a las empresas que deseen beneficiarse de la bonificación de FUNDAE y los trabajadores obtendrán un grandes beneficios de aprendizaje para su vida profesional.
Actualmente la formación constante de los trabajadores se ha convertido en un factor importante para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, más ahora con el avance tecnológico que existe y la llegada de la transformación digital, convirtiéndose en un aspecto de gran importancia que se tiene que efectuar en las empresas.
A continuación, encontrarás los 8 pasos para poder acceder a la bonificación de FUNDAE:
1. Calcula el crédito
El crédito de formación es la monto de la cual dispone tu empresa durante el año como ayuda para la formación que impartes a tus trabajadores.
Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional, así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior). Existe el Simulador de la FUNDAE que puede ayudar a calcular tu crédito.
Según el tamaño de la plantilla de la empresa, los siguientes son los porcentajes de la cotización:
- De 1 a 9 trabajadores: 100%.
- De 10 a 49 trabajadores: 75%.
- De 50 a 249 trabajadores: 60%.
- Desde 250 trabajadores : 50%.
2. Registrarse y darse de alta en la Aplicación FUNDAE
Toda la gestión de las bonificaciones se realiza a través de la aplicación de Formación Programada por las empresas. Dicha gestión puede realizarla la propia empresa (bonificada), o una entidad organizadora. En Suricatta nos encargamos de dar de alta las formaciones de tu empresa y también, somos centro formativo aprobado por la Fundación, si tu empresa gestiona el alta por vuestra cuenta.
3. Informar a la RTL (Representación Legal de los Trabajadores)
Si tu empresa es pequeña y no tiene RTL debes ir directamente al siguiente paso; si en tu empresa existe algún tipo de Representación Legal de Trabajadores (RLT) es necesario notificarle sobre las acciones formativas que se desean realizar
Una vez recibida la comunicación la RLT tiene un lapso de 15 días para comunicar, La RLT dispondrá de 15 días como lapso para pronunciarse sobre la comunicación enviada
En caso de existir discrepancias entre la empresa y la RLT, se concederá un plazo de 15 días para intentar resolverlas.
4. Comunicar el inicio del curso
Para comunicar el inicio del curso es necesario primero entrar en la aplicación y especificar los siguientes detalles del curso:
- Modalidad (presencial/teleformación/mixta, la parte presencial debe ser igual o superior al 20%, de lo contrario, se considera teleformación).
- Duración
- Objetivos
- Contenidos
Despues, hay comunicar el comienzo del curso o formación, con dos días como mínimo de antelación a la fecha de inicio, es necesario señalar su fecha de comienzo, indicando cuándo, dónde, quién lo imparte y a quién va dirigido. En Suricatta contamos con formadores especializados y con gran experiencia en la bonificación de formaciones de nuestros clientes y en todas las temáticas de nuestra oferta formativa; todos nuestros cursos son 100% bonificables.
5. Realización de la formación
Para llevar a cabo la formación es necesario considerar los siguientes aspectos:
- La formación debe ser gratuita para los participantes.
- La duración total del curso no puede ser inferior a 2 horas.
- La formación no puede superar las 8 horas diarias, a menos que se haga en un solo día.
Sobre los participantes:
- El número de participantes no deberá exceder 30 en modalidad presencial (25 si se trata de un Certificado de profesionalidad), y 80 por tutor en teleformación.
- En el caso de modalidad presencial, se debe llenar el Modelo de control de Asistencia
- Al finalizar, deberá entregarse a los participantes el Cuestionario de evaluación del curso.
- En el plazo máximo de dos meses desde la finalización del curso, debe entregarse a los participantes un certificado de asistencia o diploma.
6. Comunicar el fin del curso
Se debe informar sobre la culminación de la formacion a través de la Aplicación, este es el paso anterior a la bonificación y hay que indicar los siguientes datos:
- Los datos de los participantes que han finalizado la formación (al menos realizado 75 % del curso).
- Los costes del curso (directos, indirectos y de organización).
- El importe y el mes a bonificar.
7. Bonificación de la formación
Después de que se haya informado sobre la finalización de la formación, se puede aplicar la bonificación hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del mismo año, mediante los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.
Tu empresa debe cubrir estos requisitos para ello:
- Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
- Si aplicaba, haber informado a la RLT
- Haber comunicado el inicio, realizado y comunicado la finalización de la formación
8. Consultar el resultado
Obligatoriamente se debe conservar la documentación acreditativa de la formación bonificada por un periodo de 4 años. Una vez finalizado el ejercicio, Fundae comprobará las bonificaciones practicadas y es vital que las empresas dispongan de toda la documentación que el Organismo exige.
Recuerda que en Suricatta nos encargamos de la gestión total de la bonificación de la formación para las empresas (no tendrás que preocuparte por seguir ninguno de estos 8 pasos) de esta manera, facilitamos la adquisición de la formación a las empresas que deseen beneficiarse de la bonificación de FUNDAE y los trabajadores obtendrán un grandes beneficios de aprendizaje para su vida profesional.